miércoles, 9 de junio de 2010

Los orígenes del Ritual en la Iglesia y en la masonería

The Roots of Ritualism in Church and Masonry. H. P. Blavatsky. 1889.

Ni infieles ni ateos

  • Un pagano es alguien a quien no se la ha revelado la verdadera religión.
  • Un infiel es alguien que conoce la existencia de la verdadera religión, pero cree en otra.
  • Un apóstata es alguien que renuncia a su religión y se aleja de ella.
  • Un hereje es alguien que blasfema o va en contra del dogma establecido.

Creencia en la trascendencia del espíritu. Nirmanakayas y la Gran Renunciación al Nirvana. Guías de la humanidad: El día que todos reconozcan la Verdad Universal. Karma. El Yo divino superior existente en el hombre mortal es de la misma esencia que el de los dioses. El Ego encarnado ha de luchar con dificultades inexistentes para la pura Esencia divina que no está asociada a la materia.

El símbolo de la virgen María

Kalevala, by John Martin Crawford, 1898.

Origen de la palabra Dios

Yo soy el mismo para todos los seres. Quienes sirven honradamente a los otros dioses, me adoran involuntariamente. Yo soy el que participa en toda adoración; yo, la recompensa de todos los adoradores. —Brahma. 

Dios que exotéricamente es el sol y esotéricamente es el cielo. El Sol, Deus Altissimus, símbolo del GADU. Primer domingo siguiente a la luna llena posterior al equinoccio de primavera.

Las verdades de la religión de la sabiduría

El ritual de la iglesia y de la francmasonería brotaron de la misma fuente y se desarrollaron en paralelo. Ante Omniae de la liturgia moderna, Ragón. La antigua y la moderna francmasonerías, objeto de estudio obligatorio. La Unidad Divina, el Uno, el Solus incondicionado y no conocible.

Los altares y las piedras cuadradas

¿Cómo colocaríamos en un solo edificio el poder del omnipotente? ¿No es preferible que consagremos un templo en nuestro corazón y en nuestro espíritu a la divinidad? —Minicio Félix.

Altar, ara, términus, mojón. El hombre es el único templo en que mora el Espíritu Santo. El Altísimo no mora en un templo construido por manos de hombres.

Del mito solar

Confusión entre el símbolo y el concepto. Adoración al Ideal v. Adoración al símbolo. El Padre, Dios incognoscible, y el Hijo, el Sol. Tres luces astrales (el sol, la luna y la estrella geométrica) y tres luces vitales (El hierofante y sus dos obispos o vigilantes). Pitágoras: no debemos hablar sobre las cosas divinas si no nos ilumina una lámpara.

Los grandes misterios

El conocimiento de las cosas tales como son en sí. Restablecer la pureza primitiva del alma. La corrupción de las enseñanzas secretas.

Decadencia de los misterios

Aristigón: los misterios de Eleusis y el pago por la iniciación. Los misterios se hicieron tan comunes que se iniciaba a todo mundo. —Apuleyo. Los Epoptai, los puestos aparte, son los que han conservado los verdaderos secretos, y los Mystes, los que sólo conocen las cosas superficialmente, son los que colocaron la piedra fundamental de la masonería moderna.

El descenso a los infiernos

El sol tras el equinoccio de otoño. Las criptas del templo: el mundo inferior. Descendieron y salieron al tercer día porque eran iniciados y constructores del templo inferior. Prometeo uncido a la ignorancia y devorado por el buitre de las pasiones. Las Ranas de Aristófanes, el Prometeo de Esquilo y La Eneida (Libro sexto) de Virgilio.

Baco y Ceres

El vino y el pan. El espíritu debe vivificar a la materia. La sabiduría divina del Yo Superior debe penetrar al Yo interno o alma, tomar posesión por ella, revelarse a sí misma.

»¡Ay de ustedes, expertos en la ley! Pues le quitan a la gente la llave del conocimiento. Ustedes mismos no entran al reino e impiden que otros entren. Lucas 11:52.

Letanías de María

 Astarté llorosa sobre el creciente lunar. Letanías de la virgen.

Los constructores

Misa. Messis, cosecha, mies. Mesías, el que hace la cosecha. Adopción de los símbolos, los ritos, e incluso, las vestimentas paganas por parte de los cristianos y de los constructores del templo superior.