Diagnóstico:
- Alta dispersión en el número de publicaciones. Meses consecutivos sin ninguna publicación. Algunos meses se dispara el número de posts, muchos de ellos el mismo día.
- 3 de cada 5 no son publicaciones propias, sino posts compartidos de otras páginas.
- Algunas páginas publican los esfuerzos del club sin que se le de crédito a éste o a sus miembros.
Objetivos:
- Ser más constantes en las publicaciones con contenido propio.
- Mejorar el posicionamiento del CAADM en redes sociales.
Estrategias:
- Ser Didácticos. A todos nos gusta aprender cosas nuevas. Que los posts enseñen algo. Edu-tainment.
- Ser Nostálgicos. Apalancarse en la añoranza de tiempos pasados.
- Ser Atómicos. Un solo tema por publicación. Puntuales, sencillas, concisas, precisas.
- Copiar. Revisar lo que han hecho aquellos que tienen los resultados que buscamos.
Acciones:
- Programar al menos dos entradas con imágenes por semana.
- Programar al menos un reel por semana.
- Establecer un piso y un techo para el número de posts y movernos dentro de esa franja, tomando en cuenta tanto las entradas programadas como las publicaciones espontáneas.
Prácticas:
- Publicar frecuentemente.
- Mantener un equilibrio en los temas publicados.
- Tener siempre en mente dos conceptos: automóvil y antigüedad.
- Cuidar la buena ortografía y redacción.
- No compartir, mejor robar y dar crédito. Descargar la foto o video, subirlo con redacción propia y etiquetar la fuente original. Apropiarse del contenido.
- Máximo 5 fotos por publicacion, de preferencia 3, por cuestiones de visualización.
- Pedir que dejen comentarios. Tú qué opinas?, Estás de acuerdo?, Te leo!
- Responder a los comentarios. Interactuar. Agradecer el comentario y dar respuesta respecto al punto a la brevedad.
- Hacer un llamado a la acción en cada publicación, aparte de comentar. Ejemplo: Ponte el cinturón de seguridad, platica con tus vecinos, recuerda ceder el paso, etc.
- Uso de hashtags. Etiquetas propias: #CAADM. Adherirse a etiquetas genéricas: #Miércoles de película. Etiquetas de tendencias del momento.
- Revisar pasos o elementos que debe contener una publicación para potenciar la viralidad.
Créditos:
- Al apropiarse de material de otras cuentas de redes sociales, siempre proporcionar la fuente en forma de mención (etiqueta).
- Exigir que en los eventos donde participe el CAADM se haga la correcta mención mediante etiquetado.
Recomendaciones:
- Programar los distintos temas y tipos de publicaciones de acuerdo a la frecuencia establecida. Buscar un equilibrio en los tipos de publicaciones.
- Llevar un control de las publicaciones que permita evaluar que se cumplen las frecuencias establecidas.
- Establecer un programa sostenible en el tiempo. Empezar de menos e ir a más si se cumplen los objetivos y hay recursos disponibles. Evitar una explosión inicial que termine en abandono.
Temas:
- Contenido propio. Autos del club, las rodadas, memorabilia, asistencia a eventos, historia del club, estatutos, etc.
- Blog. Un blog con entradas periódicas, al menos cada mes y compartir en redes sociales. Temas: a discutir la línea editorial.
- Podcast.
- Películas de autos. Menciones de películas clásicas de autos o con autos icónicos. Ejemplo: #MiércolesDePelícula. Escenas, posters, etc. (60 seconds, Bullitt, Fast and Furious)
- La caricatura antigua. Carrera de locos, Scooby Doo (la combi), Transformers, etc.
- La serie clásica. Series icónicas de autos. El auto increíble, automan, Los Dukes de Hazzard, etc.
- El libro del mes. Recomendaciones de lectura. Un libro cada mes. Llamado a que lo lean y por qué, un pequeño extracto llamativo. Ejemplo: biografías, historia, mecánica, etc.
- Anuncios DE autos. Comerciales de autos de los 90s hacia atrás. Buscarlos, descargarlos y ponerles el logo o una cortinilla con el logo del club.
- Anuncios CON autos: Lamborghini en anuncio de Pepsi.
- Videoclips de canciones antiguas. Apelar a la nostalgia.
- Efemérides. Fechas históricas, como lanzamientos de modelos, eventos en la industria automotriz, sucesos históricos que involucren autos. Ejemplos: asesinato de Madero en un auto tal, Ford retira el Pinto de circulación, se vende el primer Mustang, etc.
- Historia del noreste de Guanajuato. Sobre todo en temas relacionados con el automóvil. Ejemplo: en qué año se pavimentó la carretera a San Miguel, a Victoria, en qué auto llegó Cárdenas a Charcas, etc.
- Tips de cuidado de autos antiguos. Cada cuando hacerle sus servicios, uso de aditivos, recomendaciones para que dure más, medidas contra el desgaste, hágalo usted mismo, etc.
- Tips de calificación de autos u originalidad de piezas. Los puntos a calificar, ejemplos de calificaciones, autos clásicos, ganadores en eventos de elegancia, etc.
- Automovilismo. Carreras antiguas, pilotos, reglas, sucesos, etc.
- Estadísticas. Crecimiento de parque vehicular, accidentes, porcentaje de autos antiguos, etc.
- Narraciones cortas. Anécdotas, chistes. Escritos, audios o videos.
- Memes. Adaptar los memes en tendencia.
- Invitaciones periódicas a unirse al club. Invitar a prospectos a que se pongan en contacto, a reuniones del club, etc.
- Concursos. Preguntas, dibujos, fotos, etc. y premiar con menciones, paseos, libros, camisetas, etc.
- Publicidad a los patrocinadores del club en la página durante todo el año.
- Frases motivacionales. Henry Ford, Toyota Way, lecciones de Lee Iacocca, etc.
- Sabías qué... Datos curiosos de todo tipo que tal vez no caigan en las anteriores categorías. Modas, costumbres, cultura.
Fuentes:
- Las propias actividades del club y sus miembros.
- Películas, series, documentales, caricaturas, comerciales.
- Libros, revistas, cómics, periódicos, volantes.
- En la calle, anuncios, carteles, talleres mecánicos, etc.
- Entrevistas, anécdotas personales, aportaciones de los miembros.
- Redes sociales exitosas que tengan los resultados que buscamos.