Páginas

domingo, 21 de enero de 2024

Decálogo de la Lógica

  1. No atacarás a la persona, sino al argumento (Ad hominem). Una falacia ad hominem tiene la estructura siguiente: A afirma B; hay algo cuestionable acerca de A; por tanto, B es cuestionable.
  2. No malinterpretarás o exagerarás el argumento de una persona para debilitar su posición (Hombre de paja). El típico argumento de un hombre de paja es crear la ilusión de haber refutado o derrotado completamente la proposición de un oponente, mediante el reemplazo encubierto de la misma por una proposición diferente, y la subsiguiente refutación de ese falso argumento en lugar de atender a la proposición de su oponente. 
  3. No tomarás una pequeña parte para representar el todo (Generalización apresurada o Secundum quid). Una generalización indebida puede dar lugar a una mala inducción y por tanto a una conclusión errónea. ​ 
  4. No intentarás demostrar una proposición suponiendo que una de sus premisas es cierta (Petitio principii). Es una falacia informal que se produce cuando la proposición por ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas, en un argumento que asumen la verdad de la conclusión, en lugar de respaldarla. Yo siempre digo la verdad. Por lo tanto, yo nunca miento.
  5. No asegurarás que algo es la causa simplemente porque ocurrió antes (Post hoc ergo propter hoc). Es un tipo de falacia que afirma o asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero. Este es un error particularmente tentador, porque la secuencia temporal es algo integral a la causalidad: es verdad que una causa se produce antes de un efecto. La falacia viene de sacar una conclusión basándose sólo en el orden de los acontecimientos, lo cual no es un indicador fiable. Es decir, no siempre es verdad que el primer acontecimiento produjo el segundo acontecimiento. El acontecimiento A sucedió antes que el acontecimiento B. Por lo tanto, A debe haber causado B. El gallo siempre canta antes de que salga el sol.  Por lo tanto, el canto del gallo provoca que salga el sol.
  6. No reducirás la discusión solo a dos posibilidades (Falso dilema). La falacia informal del falso dilema involucra una situación en la que se presentan dos o más puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen más opciones que no han sido consideradas sin argumentar esa exclusión, sea esta deliberada o accidental. Las alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista más extremos dentro de un espectro de posibilidades. En vez de tales simplificaciones extremistas suele ser más apropiado considerar el rango completo de opciones, como en la lógica difusa.
  7. No afirmarás que por la ignorancia de una persona, una afirmación ha de ser verdadera o falsa (Ad ignorantiam). Falacia informal que consiste en defender una proposición, argumentando que no existe prueba de lo contrario, diciendo la incapacidad de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario. Quienes argumentan de esta manera no basan su argumento en el conocimiento, sino en la falta del mismo, es decir, en la ignorancia. ​No se puede refutar A. Por lo tanto, A es verdadero. No se puede probar B. Por lo tanto, B es falso. 
  8. No dejarás hacer la carga de la prueba sobre aquel que está cuestionando una afirmación (Onus probandi). La carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema). Quien realiza una afirmación, posee la responsabilidad de probar lo dicho. Entre los métodos para probar un negativo, se encuentran la regla de inferencia lógica modus tollendo tollens («que es la base de la falsación en el método científico») y la reducción al absurdo.
  9. No asumirás que “esto” sigue a “aquello” cuando no existe conexión lógica alguna (Non sequitur). En lógica, non sequitur (del latín «no se sigue») es un argumento en el cual la conclusión no se deduce de las premisas. En sentido amplio, se aplica a cualquier razonamiento inconsecuente o inválido. Si es un perro (A), entonces es mamífero (B). Es mamífero (B). Por lo tanto, es un perro (A).
  10. No asumirás que una afirmación por ser popular debe ser cierta (Argumento ad populum). Implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo. Se suele tomar como que un argumento es válido solo porque mucha gente lo cree así. Para la mayoría, A es verdadero. Por lo tanto, A es verdadero.