- Buen candidato y buen equipo para las elecciones. A nivel municipal el candidato importa más que su partido.
- Planificar con tiempo la campaña electoral.
- Selectivo en los canales de comunicación digital y tradicional. Pocos y bien llevados.
- Objetivos coherentes y alcanzables.
- Usar marketing político e innovar el cómo llegar al ciudadano: storytelling.
- Conocer bien al electorado y sus problemas.
- No temer y arriesgarse.
- Solicitar ayuda de asesores profesionales.
- Enfócate en el votante, no en el voto. Revisar el punto 6.
- Analiza bien tu presupuesto. Cuántos recursos para afrontar la campaña.
- Atento a la competencia. Investígalos. Diferenciación.
- Motivación constante al equipo. Coaching.
- Marca los tiempos. Diferente intensidad en el tiempo. 3 años de campaña permanente, no sólo los últimos 3 meses.
- Perfilar la imagen del candidato.
- Escoge bien tus actos de interacción, sé selectivo. Actos interesantes.
- Cambia el discurso. Cómo vas a mejorar el barrio, su participación en el pueblo. Cercanía en tierra.
- Estrategias de ataque al adversario, estrategias de posicionamiento de tu marca.
- Protocolo ante situaciones de crisis: cómo se va a actuar, quién lo hará.
- Argumentario a mediano y largo plazo: temas bandera, integración y coherencia.
- Programa electoral específico: no promesas grandes, poco y real.
- Redes sociales para interactuar con el vecino, no sólo bombardearlo con posts.
- Encuestas constantes de satisfacción ciudadana. Información cuantitativa.
- Grupos de enfoque. Información cualitativa.
- Infórmate, camina mucho, conversa con todos, empápate de la realidad de tu pueblo.
- Analiza las fallas de campañas anteriores. Autocrítica: debilidades y fortalezas.
- Retroalimentación a lo largo de tu campaña. Usa asesores de diversos campos.
- Firmeza en las decisiones: seguridad, no dubitativo.
- Interactúa con el equipo. Cercanía con tu gente.
- Medición constante de los resultados parciales.
- Propaganda electoral: gorras, camisas, etc. pero con medida, que no son tan decisivos.
- Segmenta: voto duro, voto blando, indecisos, evita los contrarios.
- Adapta constantemente tu discurso al lugar, tiempo y audiencia.
- Punto clave: Se tú mismo, sé natural. Agranda lo positivo de ti, empequeñece lo negativo de ti.
domingo, 21 de abril de 2024
Cómo ganar elecciones municipales
Labels:
Electoral,
Estrategia,
Isaac Hernández