domingo, 21 de abril de 2024

Cómo ganar elecciones municipales

  1. Buen candidato y buen equipo para las elecciones. A nivel municipal el candidato importa más que su partido.
  2. Planificar con tiempo la campaña electoral.
  3. Selectivo en los canales de comunicación digital y tradicional. Pocos y bien llevados.
  4. Objetivos coherentes y alcanzables.
  5. Usar marketing político e innovar el cómo llegar al ciudadano: storytelling.
  6. Conocer bien al electorado y sus problemas.
  7. No temer y arriesgarse.
  8. Solicitar ayuda de asesores profesionales.
  9. Enfócate en el votante, no en el voto. Revisar el punto 6.
  10. Analiza bien tu presupuesto. Cuántos recursos para afrontar la campaña.
  11. Atento a la competencia. Investígalos. Diferenciación.
  12. Motivación constante al equipo. Coaching.
  13. Marca los tiempos. Diferente intensidad en el tiempo. 3 años de campaña permanente, no sólo los últimos 3 meses.
  14. Perfilar la imagen del candidato.
  15. Escoge bien tus actos de interacción, sé selectivo. Actos interesantes.
  16. Cambia el discurso. Cómo vas a mejorar el barrio, su participación en el pueblo. Cercanía en tierra.
  17. Estrategias de ataque al adversario, estrategias de posicionamiento de tu marca.
  18. Protocolo ante situaciones de crisis: cómo se va a actuar, quién lo hará.
  19. Argumentario a mediano y largo plazo: temas bandera, integración y coherencia.
  20. Programa electoral específico: no promesas grandes, poco y real.
  21. Redes sociales para interactuar con el vecino, no sólo bombardearlo con posts.
  22. Encuestas constantes de satisfacción ciudadana. Información cuantitativa.
  23. Grupos de enfoque. Información cualitativa.
  24. Infórmate, camina mucho, conversa con todos, empápate de la realidad de tu pueblo.
  25. Analiza las fallas de campañas anteriores. Autocrítica: debilidades y fortalezas.
  26. Retroalimentación a lo largo de tu campaña. Usa asesores de diversos campos.
  27. Firmeza en las decisiones: seguridad, no dubitativo.
  28. Interactúa con el equipo. Cercanía con tu gente.
  29. Medición constante de los resultados parciales.
  30. Propaganda electoral: gorras, camisas, etc. pero con medida, que no son tan decisivos.
  31. Segmenta: voto duro, voto blando, indecisos, evita los contrarios.
  32. Adapta constantemente tu discurso al lugar, tiempo y audiencia.
  33. Punto clave: Se tú mismo, sé natural. Agranda lo positivo de ti, empequeñece lo negativo de ti.