
Características del refrán:
- Monolíticos. Frases completas que enuncian un juicio, un comentario o una descripción de algún hecho, como dice Cejador y Frauca: “un dictamen de la cabeza”.
- Metafóricos. No expresan el dictamen en forma directa sino a través de una metáfora, es decir, que sobre el significado literal o directo tienen un sentido metafórico que puede trasladarse a otras situaciones.
- Breve. Su forma es concisa y escueta por la condensación lograda a partir de tropos retóricos, particularmente la elipsis que suprime artículos e incluso, a veces, verbos, haciéndolos implícitos en el contenido.
- Estructura bimembre. Muchas veces, en su estructura, una parte expone (describe, marca un tiempo, señale una acción) y otra concluye (presenta las consecuencias), aunque en ocasiones no sea contundente esta división.
- Mnemotécnicos. Debido a que tienen la tarea de permanecer en la memoria colectiva para atravesar el tiempo, se apoyan en elementos que permiten recordarlos fácilmente, como el ritmo, la rima o fuertes conexiones semánticas.


