martes, 11 de abril de 2023

Arquetipos, narrativa y emociones

Resuelve las dificultades antes de que surjan

—Sun Tzu

Gabo Ibarra. Video.

Emoción. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

Método. Poner orden al caos.

  1. Hipótesis.
  2. Investigación. Saber qué pasa a profundidad. Cuál es el humor social. Descifrar personas y sus emociones. Dónde va a estar el foco de la elección. Cambio o continuidad. Qué tipo de cambio. Continuidad de quiénes.
  3. Estrategia. Qué hacer. La estrategia manda. A dónde vamos.
  4. Tácticas. Cómo hacerlo. La táctica obedece a la estrategia. 
  5. Control. Mide, evalúa, sistematiza, controla. Cuarto de guerra. Todo se mide.
Tipos de candidatos:

  1. Puntero
  2. Retador
  3. Latoso
  4. Relleno
Factores:
  1. Arquetipos. Personalidad que vamos a adoptar en la campaña.
  2. Narrativa. Historia que vamos a contar. Estructura de Vladimir Propp.
  3. Emociones. Lo que vamos a hacer sentir.

Los 12 arquetipos de personalidad de Jung: 

  1. El Inocente 
  2. El Sabio
  3. El Héroe
  4. El Rebelde
  5. El Explorador
  6. El Mago
  7. El Común
  8. El Amante
  9. El Bufón
  10. El Cuidador
  11. El Creador
  12. El Gobernante
Define el mensaje.

  1. Fijar el marco de referencia
  2. Imponer el debate
  3. Definir la narrativa
  4. Marcar la agenda

Estrategia.

  1. Abandera causas
  2. Prepárate para el ataque
  3. Crea y afina la maquinaria
Referencias:
  1. Jungian Archetype Test.
  2. Propaganda. Edward Bernays. 1928.
  3. The Century of the Self. 2002. TV Series.