Resuelve las dificultades antes de que surjan
—Sun Tzu

Gabo Ibarra. Video.
Emoción. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
Método. Poner orden al caos.
- Hipótesis.
- Investigación. Saber qué pasa a profundidad. Cuál es el humor social. Descifrar personas y sus emociones. Dónde va a estar el foco de la elección. Cambio o continuidad. Qué tipo de cambio. Continuidad de quiénes.
- Estrategia. Qué hacer. La estrategia manda. A dónde vamos.
- Tácticas. Cómo hacerlo. La táctica obedece a la estrategia.
- Control. Mide, evalúa, sistematiza, controla. Cuarto de guerra. Todo se mide.
Tipos de candidatos:
- Puntero
- Retador
- Latoso
- Relleno
Factores:
- Arquetipos. Personalidad que vamos a adoptar en la campaña.
- Narrativa. Historia que vamos a contar. Estructura de Vladimir Propp.
- Emociones. Lo que vamos a hacer sentir.
Los 12 arquetipos de personalidad de Jung:
- El Inocente
- El Sabio
- El Héroe
- El Rebelde
- El Explorador
- El Mago
- El Común
- El Amante
- El Bufón
- El Cuidador
- El Creador
- El Gobernante
Define el mensaje.
- Fijar el marco de referencia
- Imponer el debate
- Definir la narrativa
- Marcar la agenda
Estrategia.
- Abandera causas
- Prepárate para el ataque
- Crea y afina la maquinaria
Referencias:
- Jungian Archetype Test.
- Propaganda. Edward Bernays. 1928.
- The Century of the Self. 2002. TV Series.