Las peores calamidades que le suceden a un ejército surgen de la vacilación
—Sun Tzu

Campañas Políticas Digitales. Sesión 5. Estrato Político. 2023.
Ale Sierra. Video.
Sobre la crisis:
- No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
- La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.
- La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura.
- Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
- Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
- Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
- La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.
- El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
- Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
—Pseudo Albert Einstein
Crisis:
- Situación en que peligran los activos (la legitimidad política).
- Situación adversa, compleja en que el sistema se rompe, produciendo incertidumbre o inestabilidad.
Acciones:
- Prevenir la crisis. Detectar posibles flancos.
- Protocolo de actuación en una crisis.
Los indispensables del candidato:
- Abogado.
- Contador.
- Estratega. El que no puede vacilar es el estratega de la campaña.
Las dos caras de la moneda:
- Prevenir una crisis:
- La prevención inicia en el momento mismo en que se abre la comunicación
- Recursos materiales, humanos y económicos
- La prevención en el mismo momento en que se abre la comunicación
- Detectar posibilidades (entrevista a profundidad, investigación)
- Activar acciones de prevención, respuesta, control y eliminación (manual de crisis)
- Enfrentar una crisis:
- Plan de contingencia interno
- Qué hechos o situaciones representan una alerta
- Manual de crisis
- Guía de información interna y externa
- Protocolos
- Voceros
Investiga e identifica:
- Medios y vías de comunicación: vocero con contactos sólidos en medios
- Equipo de crisis: recursos humanos, materiales y económicos
- Actualiza constantemente la información. Monitoreo de medios y redes
- Protocolos de acción y planes de contingencia
- Definir información a distribuir en cada caso
La verdad
- La verdad se puede decir de muchas formas
- Cuidar la reputación del líder
- Ser prudentes
- Ser creíbles
Reconoce la crisis: no todo es crisis
- Posibilidad de viralización: elementos de alto impacto. Se viraliza en primeras 24 horas.
- Emocionalidad: nexo emocional con grupos
- Interés directo: afecta algún interés o grupo. Los más impactantes: económico o de seguridad.
Tipos de crisis:
- Escándalo: Vulnera los valores tradiconales de la sociedad
- Conflicto: Discusión sobre un asunto que aglutina
- Confrontación: El debate entre candidatos
Entrando en crisis, si los límites esperados sobrepasan:
- La reputación. Se desvelan asuntos que impactan directamente la imagen
- La sustentabilidad. Se puede perder aceptación y respaldo
Método Warren de respuesta ante crisis
- Atención rápida. El tiempo es fundamental. Las primeras 4 horas son críticas.
- Bajar al origen. Identificar el factor de riesgo. El humor social.
- Combatir. Denuncia la página. Ataque de bots. Sal a hablar. Sé franco.
- Abre el diálogo.
- No informes, comunica.
- Las redes sociales son bidireccionales.
Tácticas
- Sacude el terreno. Cambia el foco de atención. Cambia de roles.
- Cambio de imagen. Cambia de color, de comportamiento, etc.
- Aprovecha el error. Revira.
- Gana simpatías. Gana el discurso, busca viralizarte.
- Genera sensación de poder. Cambia la percepción social. (Engaña a tu enemigo. Sun Tzu)
Ciberseguridad. Somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil.
- Educa a tu equipo. Establece una cultura sobre la seguridad digital. Qué se comparte y a través de qué medio.
- Usa la nube. Respalda la información.
- Encripta. Usa contraseñas seguras. Verificación de dos pasos. Apps encriptadas de extremo a extremo. Las conversaciones delicadas serán personales sin dispositivos electrónicos.
Ciber-riesgos
- Phishing. Extracción de claves con correos o links falsos.
- Inteligencia Artificial. Viralización con bots.
- Apagones o quema. Ataque de bots.
- Secuestro o bloqueo.
- *Ingeniería social. Manipulación del usuario. Hunting y farming.
- *Protocolos de manejo e intercambio de información.