Nunca uso la misma estrategia dos veces, según las circunstancias, varío hasta el infinito
—Sun Tzu

Campañas Políticas Digitales. Sesión 8. Estrato Político. 2023.
Gabo Ibarra. Video.
Propaganda vs. publicidad:
- Ideologías vs. productos
- ¿Qué vamos a ofrecer ideológicamente para que se vengan con nosotros?
- ¿Qué le hace falta a mi municipio?
- Las ideologías se venden.
- En la campaña no hay buenos ni malos, hay que darle contexto.
- Nada es verdad y nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira.
- La palabra es el mensaje.
Las Siete Campañas:
- Campaña de opinión pública. Que todos hablen de ti.
- Campaña de la camiseta. Que quieran pertenecer a tu equipo.
- Campaña de la imagen. Gancho: carisma, fotogenia, personalidad.
- Campaña de la bandera. El movimiento que te representa. La causa que defiendes.
- Campaña de ajedrez. Ir por las piezas, por los personajes que hacen la diferencia.
- Campaña de la conversación. Interactuar con la gente, sobre todo en redes sociales. No borrar mensajes negativos, sino ocultarlos.
- Campaña de ataque y defensa. Pensar, argumentar y comunicar. Rodearse de cerebros.
Once principios de la propaganda de Joseph Goebbels:
- Principio de simplificación y del enemigo único. Una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
- Principio del método de contagio. Agrupa adversarios en una sola categoría, en una suma individualizada.
- Principio de la transposición. La culpa es de los otros.
- Principio de la exageración y desfiguración. Transforma cualquier ataque, por pequeño que sea, en una amemaza grave
- Principio de la vulgarización. La capacidad receptiva de la masa es limitada y su comprensión escasa: simplifica el mensaje. Trump con lenguaje verbal de niño de 6 años.
- Principio de orquestación. Número pequeño de ideas presentadas desde distintas perspectivas.
- Principio de renovación. Información y argumentos nuevos a ritmo acelerado para no dejar reaccionar al adversario.
- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas o de informaciones fragmentarias.
- Principio de silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos, disimular las noticias que favorecen al adversario, y contrapuntear con la ayuda de medios afines.
- Principio de transplante. Difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
- Principio de unanimidad. Llegar a convencer que se piensa como todo el mundo.
Herramienta:
You.com. The AI Search Engine You Control. YouWrite, para copys.