miércoles, 29 de marzo de 2023

CPD 08. Ataque y defensa

Nunca uso la misma estrategia dos veces, según las circunstancias, varío hasta el infinito

—Sun Tzu

Campañas Políticas Digitales. Sesión 8. Estrato Político. 2023.

Gabo Ibarra. Video.

Propaganda vs. publicidad:

  • Ideologías vs. productos
  • ¿Qué vamos a ofrecer ideológicamente para que se vengan con nosotros?
  • ¿Qué le hace falta a mi municipio? 
  • Las ideologías se venden.
  • En la campaña no hay buenos ni malos, hay que darle contexto.
  • Nada es verdad y nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira.
  • La palabra es el mensaje.

Las Siete Campañas:

  1. Campaña de opinión pública. Que todos hablen de ti. 
  2. Campaña de la camiseta. Que quieran pertenecer a tu equipo.
  3. Campaña de la imagen. Gancho: carisma, fotogenia, personalidad.
  4. Campaña de la bandera. El movimiento que te representa. La causa que defiendes.
  5. Campaña de ajedrez. Ir por las piezas, por los personajes que hacen la diferencia.
  6. Campaña de la conversación. Interactuar con la gente, sobre todo en redes sociales. No borrar mensajes negativos, sino ocultarlos.
  7. Campaña de ataque y defensa. Pensar, argumentar y comunicar. Rodearse de cerebros.
Once principios de la propaganda de Joseph Goebbels:
  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Agrupa adversarios en una sola categoría, en una suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. La culpa es de los otros.
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Transforma cualquier ataque, por pequeño que sea, en una amemaza grave
  5. Principio de la vulgarización. La capacidad receptiva de la masa es limitada y su comprensión escasa: simplifica el mensaje. Trump con lenguaje verbal de niño de 6 años.
  6. Principio de orquestación. Número pequeño de ideas presentadas desde distintas perspectivas.
  7. Principio de renovación. Información y argumentos nuevos a ritmo acelerado para no dejar reaccionar al adversario.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos, disimular las noticias que favorecen al adversario, y contrapuntear con la ayuda de medios afines.
  10. Principio  de transplante. Difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de unanimidad. Llegar a convencer que se piensa como todo el mundo.
Herramienta:

You.com. The AI Search Engine You Control. YouWrite, para copys.