miércoles, 22 de marzo de 2023

CPD 07. Las mejores y peores campañas

Conoce a tu oponente y conócete a ti mismo y no pondrás en peligro tu victoria

—Sun Tzu

Campañas Políticas Digitales. Sesión 7. Estrato Político. 2023.

Coral GC. Video.

Campaña Electoral:

  1. Estudio y análisis
  2. Plan de campaña
  3. Estructura de war room
  4. Definición del presupuesto
  5. Plan de ataque y defensa
  6. Gestión y contención de crisis
  7. Ejecución de estrategia

Análisis de la situación:

  • Cómo la ganamos
    • Empezar la comunicación de gobierno
  • Qué nos llevó a perder
    • Cuál es el camino a seguir
    • Definir la postura
    • Empezar nuevo proyecto o retirada

La neuropolítica y sus efectos:

  • La mejor manera de llegar al cerebro de un elector es a través de su corazón

Neuronas espejo:

  • Interesadas en las acciones referentes a las relaciones sociales
  • Mujeres más empáticas e intuitivas
  • La testosterona disminuye la empatía
  • El mecanismo más influyente para la toma de decisiones es la empatía

Decisiones

Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. —Albert Einstein

Las decisiones dependen un 80% de información subconsciente.

El mensaje debe dirigirse hacia los indecisos, porque una vez que ha decidido sólo hay un margen de 3% de cambiar el sentido de su voto:

  • Disonancia cognitiva: no cree lo que contradice su opinión
  • Cerebro perezoso: es más sencillo validar opiniones preconcebidas
  • Menor riesgo percibido: mostrar los aspectos negativos del rival

Las tres vísceras de la decisión:

  1. Corazón: enamorado del candidato
  2. Hígado: voto de castigo
  3. Estómago: el candidato debe resolver todos mis problemas

Oratoria. Importante cultivar esa habilidad

  • Martin Luther King Jr.
  • Emma Watson
  • Barack Obama
  • Nelson Mandela
  • Hillary Clinton

Campañas disruptivas.

  • Campaña que marca un precedente, de lo convencional a la oportunidad del cambio
  • Reelección de Margaret Thatcher
  • De lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso
La comunicación nos une. Comunicamos 24/7. Cuando comemos, cuando reímos, cuando dormimos y a veces cuando hablamos.

La mejor campaña tiene estrategia, es congruente y se anticipa a los hechos.