Saludo
Buenas noches, Toastmasters
Apertura
En junio de 1889, mientras estaba internado en un manicomio tras haberse mutilado la oreja izquierda en un ataque de nervios, Vincent van Gogh pintó La noche estrellada, una de las obras de arte más conocidas, reproducidas e intervenidas de la historia. Pero ¿por qué nos gusta tanto?
Descripción objetiva
La noche estrellada es un óleo sobre tela que representa la vista nocturna desde la ventana de su habitación en Saint-Paul-de-Mausole, la institución psiquiátrica en la que van Gogh se internó voluntariamente. Y el protagonista es el vasto espacio estrellado que ocupa los dos tercios superiores del lienzo. En él, van Gogh logra capturar el turbulento fluir del cosmos mediante pinceladas cortas y enérgicas que alternan del blanco a diferentes tonos de azul. La enorme luna, a la derecha del espectador, y las estrellas son logradas a golpes circulares de pincel que transitan del blanco al amarillo y cuyo contraste con el azul oscuro las hace titilar, creando un efecto de movimiento.
Argumento de autoridad
En 2006, físicos de la UNAM digitalizaron la imagen y midieron las fluctuaciones de luminosidad entre pixeles cercanos, encontrando que estos cambios se ajustaban estadísticamente muy bien a las ecuaciones del flujo turbulento de Kolmogorov.
Años después, en 2019, astrofísicos de la Universidad Nacional de Australia analizaron la pintura y encontraron que los trazos encajaban casi a la perfección con los que predice la turbulencia subsónica que se utiliza para estudiar la evolución de las nubes de polvo galáctico que dan origen a las estrellas. Encontraron, además, en las caóticas pinceladas, el efecto de Batchelor, asociado a la mezcla de fluidos. Lograr captar de manera simultánea los efectos de Kolmogorov y Batchelor es extremadamente difícil y los científicos no dejan de preguntarse, y maravillarse, sobre cómo van Gogh logró, de manera totalmente intuitiva, capturar estos complejos fenómenos naturales.
Ejemplo
Lo curioso es que otras obras de van Gogh, pintadas en épocas de calma, fuera de sus periodos psicóticos, no presentan patrones turbulentos, por ejemplo, su autorretrato con pipa, donde las volutas de humo, al elevarse por el aire, a pesar de formar espirales, no captan ese efecto de vorágine. Más aún, en obras de otros autores que a primera vista pueden parecer que tengan escenas agitadas, como El grito, de Edvard Munch, o El torbellino de los amantes, de William Blake, no presentan estas trazas de turbulencia.
Tesis
Así que, volviendo a nuestra obra, todo parece indicar que son la mezcla de las trayectorias en el trazo y los contrastes en la paleta de colores los que provocan en el espectador estos efectos de movimiento y luminosidad que nos cautivan, o que al menos, conmigo, lo hacen.
Experiencia personal
Porque debo decir que mi gusto no es objetivo. Hace muchos años siendo estudiante universitario, un amigo me prestó una novela, Anhelo de vivir, Lust for life, del escritor Irving Stone, la cual narra la vida, obra y muerte de van Gogh. Y tras la lectura quedé fascinado por el personaje, empecé a amar al artista, antes que a su obra.
Descripción subjetiva
Así que cuando veo La noche estrellada, no creo que sean sus curiosidades matemáticas las que me atraen. El manto azul obscuro que cubre casi todo el lienzo me recuerda las tristezas del autor: el rechazo de su familia por su vida bohemia, sus cuadros sin vender, su economía en bancarrota, la humillación de tener que ser mantenido por su hermano menor Theo, sus propuestas de matrimonio rechazadas, el rompimiento con su mejor amigo tras una violenta pelea a puñetazos. Pero también veo, como esa enorme luna, la esperanza brillando, de alguien que disfrutaba de manera desaforada, un apasionado de la pasión, apurando la vida hasta el último trago, buscando capturar a toda costa la luz.
Conclusión
Aún no sabemos por qué Vincent van Gogh pudo plasmar de manera tan realista el fenómeno de la turbulencia durante el periodo de mayor sufrimiento en su vida, pero ese desconocimiento no nos impide sumergirnos en la contemplación de La noche estrellada. Te invito a apreciar esta obra y si ya la conoces, a valorarla con nuevos ojos.
Despedida
Es cuánto. Te regreso el uso de la palabra, Toastmaster.