miércoles, 8 de febrero de 2023

CPD 01. Campañas políticas digitales

No hay hombre lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento

—Abraham Lincoln

Campañas Políticas Digitales. Sesión 01. Estrato Político. 2023.

Gabriel Ibarra. Video.

Temario:

  1. Campaña Política
  2. Marketing político digital
  3. Manejo de redes
  4. Comunicación efectiva
  5. Pool de campaña
  6. Ataque y defensa
  7. Manejo de crisis
  8. Las mejores y las peores campaña

Campaña. Conjunto de actos o período de tiempo en que se emprenden esfuerzos encaminados a conseguir un fin.

Tipos:

  1. Tierra.
  2. Aire. Medios de comunicación: prensa, televisión, redes sociales.

War room. Tenerlo listo dos o tres años antes. La gente de confianza del candidato.

Fases de campaña:

  1. Análisis y estudio de situación. Datos y toma de decisiones.
  2. Posicionamiento competitivo. 
    • Quién eres, te conocen, qué ofreces, tienes medios de comunicación afines, eres referente en la opinión pública, cuál es tu storytelling
  3. Planificación de campaña. Parrilla de contenidos. Bandera de la campaña.
  4. Ejecución de campaña. Repetición. Crear un sólo concepto.
    • Lanzamiento
    • Posicionamiento
    • Invitación al voto
Bandera política. Causa de importancia para las personas a las que va dirigida la campaña.

Objetivo. A dónde vamos.

Estrategia. Qué vamos a hacer. 

Táctica.  Cómo lo vamos a hacer. 

Investigación. Qué sabemos de nuestro adversario.

Big data. Usa los datos que tienes. Listas de asisitencia, registros, segmentos, etc.

Targets. Microsegmentos. Comunicación directa: SMS, whatsapp, email.

Comunicación unilateral. Las redes sociales son bidireccionales. Interactúa con tu audiencia.