Conoce el cielo y la tierra y tu victoria será total
—Sun Tzu

Campañas Políticas Digitales. Sesión 2. Estrato Político. 2023.
Alejandra Sierra. Video.
Es mejor la peor de las estrategias, que la mejor de las ocurrencias
Informes
- Entrevista a profundidad. Al candidato, a su círculo cercano.
- Carta del territorio.
- Encuestas, estadísiticas y métricas.
- Cartografía.
- Tarjetas de oposición. FODA de los adversarios.
- Auditoría de redes. Key Performance Indicators (KPIs)
Insights
- Search Engine Optimisation (SEO). Keywords. Posicionamiento del candidato.
- Social media. Definición de canales. Cuáles redes sociales. Uso de SMS, telegram o whatsapp.
- Ecosistema. Definir un funnel para captar información. Mandar audiencia a la página web.
- Data analysis. Big data y micro data. microsegmentar.
Gestión de redes
- Construir un buen sitio web que sea el centro de tu esfuerzo digital.
- Correcta arquitectura de información
- Menos es más. Keep it simple.
- Distribuye por prioridad
- Apariencia gráfica simple
- Plataforma adecuada
- 80% de vistas son en el celular. Crear diseños para este dispositivo.
- Editar en Creator Studio. Si tiene más de 4 horas o más de 20% de reacciones promedio.
- Microsegmenta. Target de al menos 20% del universo (máximo 5 segmentos).
- Convierte todo para que sea funcional. Digiere la información.
- Utiliza diversos formatos. Ser diferentes. Disruptivos.
- Monitorear. Contenidos asociados o relevantes al candidato. Ruido.
- Protocolo de acción. Valoración de reacciones.
- Categorizar el uso de plataformas y el uso de contenidos:
- facebook > 30 años. Configuración. General. Permitir selección de audiencia. Creator Studio.
- instagram > 20 años
- tiktok > 13 años
- twitter > círculo rojo
- Impacto en los influencers y líderes de opinión.
- Escenarios posibles.
- Identifica a tus audiencias.
- La función del estratega: no dilapidar los recursos.
- Utiliza el visual painting.
- Acércate al votante. Al sistema límbico.
- Slogans, bit sounds, punch words.
- Las redes sociales deben dirigir a la página web.
- Captar información de tus visitantes.
- Analiza la información que has captado (micro data).
Resultados. ¿Cómo podemos medir nuestro impacto? KPIs.
- Captación. Captación de 40% de seguidores.
- Tasa de clic. 7% de crecimiento. Click Through Ratio (CTR).
- Tráfico web. Crecimiento de 20% de visitas.
- Tiempo en sesión. 2% de crecimiento.
Pilares de acción. ¿Qué vamos a hacer para conseguir nuestro objetivo?
- Microsegmenta. A qué público dirijo qué mensaje.
- Define. Redes a usar.
- Remarketing. Llevarlos a la página web.
- Mide todo. Lo que no se puede medir, no sirve.