miércoles, 15 de febrero de 2023

CPD 02. Marketing político digital

Conoce el cielo y la tierra y tu victoria será total

—Sun Tzu

Campañas Políticas Digitales. Sesión 2. Estrato Político. 2023.

Alejandra Sierra. Video.

Es mejor la peor de las estrategias, que la mejor de las ocurrencias

Informes

  1. Entrevista a profundidad. Al candidato, a su círculo cercano.
  2. Carta del territorio.
  3. Encuestas, estadísiticas y métricas.
  4. Cartografía.
  5. Tarjetas de oposición. FODA de los adversarios.
  6. Auditoría de redes. Key Performance Indicators (KPIs)

Insights

  1. Search Engine Optimisation (SEO). Keywords. Posicionamiento del candidato.
  2. Social media. Definición de canales. Cuáles redes sociales. Uso de SMS, telegram o whatsapp.
  3. Ecosistema. Definir un funnel para captar información. Mandar audiencia a la página web.
  4. Data analysis. Big data y micro data. microsegmentar.

Gestión de redes

  • Construir un buen sitio web que sea el centro de tu esfuerzo digital. 
    • Correcta arquitectura de información 
    • Menos es más. Keep it simple.
    • Distribuye por prioridad
    • Apariencia gráfica simple
    • Plataforma adecuada

  • 80% de vistas son en el celular. Crear diseños para este dispositivo.
  • Editar en Creator Studio. Si tiene más de 4 horas o más de 20% de reacciones promedio.
  • Microsegmenta. Target de al menos 20% del universo (máximo 5 segmentos).
  • Convierte todo para que sea funcional. Digiere la información.
  • Utiliza diversos formatos. Ser diferentes. Disruptivos.
  • Monitorear. Contenidos asociados o relevantes al candidato. Ruido.
  • Protocolo de acción. Valoración de reacciones.
  • Categorizar el uso de plataformas y el uso de contenidos:
    • facebook > 30 años. Configuración. General. Permitir selección de audiencia. Creator Studio.
    • instagram > 20 años
    • tiktok > 13 años
    • twitter > círculo rojo
  • Impacto en los influencers y líderes de opinión.
  • Escenarios posibles. 
  • Identifica a tus audiencias.
  • La función del estratega: no dilapidar los recursos.
  • Utiliza el visual painting.
  • Acércate al votante. Al sistema límbico.
  • Slogans, bit sounds, punch words.
  • Las redes sociales deben dirigir a la página web.
  • Captar información de tus visitantes.
  • Analiza la información que has captado (micro data).

Resultados. ¿Cómo podemos medir nuestro impacto? KPIs.

  1. Captación. Captación de 40% de seguidores.
  2. Tasa de clic. 7% de crecimiento. Click Through Ratio (CTR).
  3. Tráfico web. Crecimiento de 20% de visitas.
  4. Tiempo en sesión. 2% de crecimiento.

Pilares de acción. ¿Qué vamos a hacer para conseguir nuestro objetivo?

  1. Microsegmenta. A qué público dirijo qué mensaje.
  2. Define. Redes a usar.
  3. Remarketing. Llevarlos a la página web.
  4. Mide todo. Lo que no se puede medir, no sirve.