
Las Entidades Financieras al contratar Despachos de Cobranza, para que realicen gestiones de cobro, negociación o reestructuración de sus créditos, préstamos o financiamientos, serán responsables de que éstos se sujeten a lo siguiente:
- Establecer mecanismos que permitan la plena identificación del Deudor, obligado solidario o aval, así como los datos de localización del Deudor, antes de establecer el primer contacto.
- Indicar al Deudor, en el primer contacto:
- Nombre, denominación o razón social, domicilio y número del Despacho de Cobranza;
- Nombre de las personas que realizan la Cobranza;
- Nombre de la Entidad Financiera que otorgó el crédito o financiamiento;
- Contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de Cobranza;
- Monto del adeudo y fecha de cálculo;
- Requisitos, términos y condiciones para liquidar el adeudo;
- Domicilio, Correo Electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la Entidad Financiera que recibirá las Quejas por malas prácticas de Cobranza; y
- Que el o los pagos sólo podrán ser realizados a la Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.
- Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada.
- Comunicarse en horarios de 8:00 a 21:00 horas.
- Documentar por escrito con el Deudor los acuerdos de pago.
- Tratar los datos personales de conformidad con la normativa aplicable en la materia.