lunes, 3 de febrero de 2025

Subgerencia de Operaciones Bancarias

Objetivo

Coordinar los recursos financieros institucionales, ya sean fiscales o propios, a través de la operación ante las instituciones bancarias autorizadas, para brindar información oportuna que apoye la toma de decisiones financieras de la empresa.

Funciones

  1. Analizar diariamente los estados de cuenta generados por las instituciones bancarias, a través de su banca electrónica para que los movimientos plasmados en estos documentos correspondan a la operación de la empresa.
  2. Verificar diariamente el concentrado de la disponibilidad de recursos en instituciones financieras para la toma de decisiones.
  3. Coordinar la compilación de cédulas de concentración diaria de recursos de cada una de las Gerencias Regionales y Unidades Operativas, para la recuperación de las ventas de productos que se informan a la Gerencia de Análisis Financiero.
  4. Coordinar la elaboración de informes con las áreas involucradas para conocer la recuperación reflejada en estados de cuenta y mantener saldos reales en las cuentas por cobrar.
  5. Coordinar el envío de recursos a Gerencias Regionales y Unidades Operativas, para cumplir con los compromisos de pago contraídos.
  6. Coordinar la consolidación de cédulas de solicitud de recursos a dispersar por banco y por Entidad Federativa, para conocer el total de recursos enviados, a través del Sistema de Banca Electrónica.
  7. Verificar las operaciones en la banca electrónica por concepto de pagos a proveedores, nóminas, prestadores de servicio, etc., para ser autorizados y aplicados por el Gerente de Análisis Financiero.
  8. Verificar la entrega de cheques emitidos diariamente por la caja, así como proteger y liberar, a través de la banca electrónica, los recursos para la autorización y el cobro de los mismos.
  9. Verificar los remanentes de cada una de las cuentas bancarias, para que éstos sean invertidos diariamente, dentro de los mejores esquemas permitidos, obteniendo ingresos adicionales.
  10. Coordinar consultas con las diferentes instituciones financieras con las que se tenga contratos de inversión, para determinar la tasa de interés del día y realizar la inversión de acuerdo a la normatividad correspondiente.
  11. Verificar los movimientos en las cuentas bancarias en el módulo de bancos de cada una de las instituciones de crédito, con el fin de llevar los controles necesarios y suficientes, para los usuarios de las diversas áreas financieras.
  12. Coordinar la elaboración de la cédula para efectuar los enteros de los productos financieros generados por recursos fiscales a la Tesorería de la Federación, para informar sobre los intereses generados por recursos fiscales.
  13. Conducir los diversos movimientos generados en las instituciones bancarias como la actualización de firmas, solicitud de autenticación (token), aclaraciones, firma de oficios, y otras operaciones necesarias para que el representante legal autorice con su firma cada uno de los trámites realizados y así cumplir con la normatividad correspondiente.
  14. Verificar que se cuente con el documento presupuestal (Cédula General de Afectación Presupuestal) debidamente integrado, para dispersar recursos y/o en su caso, elaborar el cheque correspondiente de los pagos del fondo revolvente y su entrega al área solicitante. 
  15. Las demás que le señalen otras disposiciones operativas y administrativas, así como las que le confieran sus superiores jerárquicos en el ámbito de sus facultades.
Referencia
  • Manual de organización. SAM. 2022.