sábado, 1 de febrero de 2025

Subgerencia de Créditos Comerciales

Objetivo

Controlar el cobro de las cartas de crédito de garantía de cumplimiento, las lineas de crédito otorgadas por las instituciones financieras para el establecimiento de cartas de crédito, y la emisión de facturas, con el propósito de mantener una cartera sana a través del seguimiento de saldos de cuentas por cobrar.

Funciones

  1. Analizar y notificar las cartas de crédito de garantía de cumplimiento que establecen los proveedores nacionales y extranjeros a favor de la empresa, para realizar el seguimiento del trámite para su cobro ante las instituciones financieras. 
  2. Coordinar la apertura de cartas de crédito a favor de proveedores nacionales y extranjeros, así como, verificar el pago de comisiones bancarias para dar seguimiento de su operación con las instituciones financieras.
  3. Coordinar la apertura y control de lineas de crédito otorgadas por instituciones financieras, para el establecimiento de cartas de crédito.
  4. Analizar la información de transferencias de recursos autorizados a los Centros de Trabajo, para el pago de leche fresca de producción nacional.
  5. Analizar las retenciones efectuadas por los Centros de Trabajo en el pago a productores de leche de producción nacional, para el otorgamiento de créditos de instituciones financieras, al amparo de los convenios de colaboración celebrados con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
  6. Coordinar la programación de los pagos de los enteros de los recursos a las instituciones financieras, para conocer las retenciones realizadas en el pago a productores de leche de producción nacional.
  7. Apalizar la información relativa a la compra y pago de leche en polvo de importación y de producción nacional, para su integración a la carpeta de las sesiones del Comité Central de Inversión y Operaciones Bancarias.
  8. Coordinar la emisión de la facturación de los programas especiales y verificar los procesos de cobranza.
  9. Coordinar la presentación de informes ante la Gerencia de Tesorería para agilizar el proceso de cobranza y coadyuvar con las gestiones de cobro que requieran acciones específicas.
  10. Analizar la cartera de clientes para darle seguimiento a la evolución de saldos.
  11. Analizar la antigüedad de saldos e informar a la Gerencia de Tesorería, mediante reportes de los montos de cartera vencida y no vencida, para conocer el vencimiento de los saldos referentes a los adeudos.
  12. Coordinar las acciones y/o gestiones de cobro realizadas en las Gerencias Regionales y Unidades Operativas, para la cobranza de la facturación.
  13. Analizar, programar y controlar el pago de las compras de importaciones a proveedores extranjeros, para cumplir con los contratos suscritos con la empresa.
  14. Verificar el registro de las facturas de compra de los productos adquiridos para el adecuado control de los pagos.
  15. Las demás que le señalen otras disposiciones operativas y administrativas, así como las que le confieran sus superiores jerárquicos en el ámbito de sus facultades.
Referencia
  • Manual de organización. SAM. 2022.