
Plan de Ayala, proclamado el 28 de noviembre de 1911.
- Por la traición de Francisco I. Madero a los principios revolucionarios de "Sufragio Efectivo, No Reelección", a las promesas del Plan de San Luis, a los elementos revolucionarios a los que persigue, encarcela y mata, por imponer su voluntad, perpetuar la opresión y satisfacer sus ambiciones personales, se le declara inepto para gobernar.
- Se desconoce a Francisco I. Madero como Jefe de la Revolución y Presidente de la República.
- Se reconoce como Jefe de la Revolución al General Pascual Orozco, y en su defecto, al General Emiliano Zapata.
- La Junta Revolucionaria de Morelos adopta el Plan de San Luis Potosí con algunas adiciones.
- No se admitirán transacciones políticas hasta derrocar a los elementos dictatoriales de Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.
- Los terrenos, montes y aguas usurpados serán devueltos a los pueblos o ciudadanos que tengan los títulos correspondientes.
- Se expropiarán las tierras monopolizadas, indemnizando solo con una tercera parte de su valor, para repartirlas como ejidos, colonias o campos de cultivo y mejorar la condición social de los mexicanos.
- Los bienes de hacendados, científicos o caciques que se opongan al Plan serán nacionalizados. Dos tercios de estos bienes se destinarán a indemnizaciones de guerra, pensiones para viudas y huérfanos de las víctimas de la lucha.
- Se aplicarán leyes de desamortización similares a las de Juárez para redistribuir los bienes usurpados.
- Los jefes militares que se opongan al Plan serán considerados traidores.
- Los gastos de guerra se cubrirán según lo establecido en el Artículo XI del Plan de San Luis Potosí.
- Tras el triunfo revolucionario, una Junta de jefes revolucionarios designará un Presidente interino, quien convocará a elecciones para reorganizar el Congreso de la Unión y los poderes federales.
- Los jefes revolucionarios de cada estado designarán gobernadores provisionales, quienes convocarán a elecciones para organizar los poderes públicos.
- Se exige la inmediata renuncia de Madero y otros elementos dictatoriales para evitar más derramamiento de sangre.
- Se hace un llamado al pueblo mexicano a apoyar el Plan con las armas.