sábado, 16 de agosto de 2025

Protocolo de servicio

Capacítate para el empleo. Fundación Carlos Slim.

Bienvenida.

  1. Evita que los clientes estén en la entrada sin ser atendidos.
  2. Saluda amablemente y preséntate. Háblales de usted. No les ofrezcas la mano.
  3. Pregunta si tienen reservación. 
  4. Condúcelos a una mesa y no los tengas de pie.
  5. Asístelos para tomar asiento. Sé especialmente amable con las damas. Recorre la silla. 
  6. Ofrece un aperitivo. Bebidas para abrir el apetito y crear ambiente de convivencia.
  7. Ofrece la carta. No es repartir, sino ofrecer. Movimientos sutiles y amables.
  8. Ofrece el menú del día. Mencion las especialidades y las promociones.

Servicio continuo.

  1. Recoge los muertos por el lado izquierdo. Evita hacer ruido al apilarlos.
  2. Mantén la mesa en orden. Libera el menage que ya no se utilizará.
  3. Prevé sus necesidades. Atento al lenguaje corporal del cliente.

Despedida.

  1. Asístelos en su salida. Ayúdalos a ponerse de pie.
  2. Infórmales si olvidan algo.
  3. Agradece su visita. Invítalos a que regresen. Informa de futuras promociones.