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jueves, 9 de noviembre de 2023

F1038. Manejo de Redes Sociales para la Política

Gladys Pérez.

Comunicación persuasiva e intencionada diseñada para influir. EMOCIÓN. Empatía. 

Comunicación emotiva. Generar credibilidad y confianza.

CUATRO emociones básicas en la política:

  1. Miedo. A lo desconocido, la incertidumbre.
  2. Ira. Encono social, el castigo. 
  3. Rechazo. Apatía, aburrimiento, pasividad.
  4. Entusiasmo. Cambio, confianza, paz, orgullo, confianza.

CREATIVIDAD para enviar el mensaje. Evitar el mensaje acartonado. HUMOR.

ESTÍMULOS EMOCIONALES que buscan:

  1. Persuadir.
  2. generar aceptación. 
  3. fidelizar. 
  4. movilizar. 
PILARES DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL.

  1. La INTERACCIÓN es crucial. Las redes sociales son aliadas. Adáptate al público.
  2. EQUIPO DIGITAL educado en su oficio. Error de Lupita Jones, por si gana y por si pierde...
  3. DEFINE TU CAUSA. Conmueve, convence, motiva a participar en tu causa. La clave es encontrar esa causa. Sintoniza.
  4. CONOCE A TU PÚBLICO. Necesidades, expectativas, dolencias, miedos, aspiraciones...
  5. MENSAJE. Claro, conciso, memorable y poderoso. Ejemplo: mensaje sobre Boric donde no sale Boric. El candidato habla a través de los votantes. El llamado a votar es frugal.
  6. Una IMAGEN dice más que mil palabras. Pete Souza, fotógrafo de los Obama. 
  7. DELGADA LÍNEA entre la credibilidad y el ridículo. Entre lo sublime y lo ridículo.
  8. ORGÁNICO. Más creíble entre el público. 
  9. INTERACTÚA a diario con todo el mundo, no sólo con los simpatizantes.
  10. GENERA CONVERSACIÓN en torno a los temas de interés.
  11. Los contenidos deben ser SOCIALES, no políticos. La publicidad no debe mencionar al candidato, sino los temas. Disfrazar la política.
  12. FRESCURA en redes sociales. No hay mucho lugar para la solemnidad y el lenguaje rebuscado.
  13. INFORMACIÓN ÚTIL y atractiva.
  14. SE GENUINO, no oportunista.
  15. Estar en todas las redes sociales NO ES NECESARIO, ni estratégico.