Páginas

sábado, 15 de junio de 2024

Las leyes de Mendel

El genotipo es la información genética completa de un organismo, que se transmite de generación en generación. El fenotipo es la expresión física de las características de un organismo, como su morfología, desarrollo o comportamiento.

Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad. Si se cruzan dos líneas puras para un determinado carácter (RR y rr), los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotípicamente, y son iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (el de genotipo dominante).

RrRr

Segunda ley de Mendel: principio de la segregación. En la segunda generación filial, a partir del cruce de dos individuos de la primera generación, se recupera el fenotipo (y el genotipo) del individuo recesivo de la primera generación parental en uno de cada 4 descendientes. 

RRRr
Rrrr

Tercera ley: Principio de la transmisión independiente. La segregación de los diferentes rasgos hereditarios se da de forma independiente unos de otros, por lo tanto, el patrón de herencia de uno de ellos no afectará al patrón de herencia de otros.