
Campañeando. Andrés Elías.
Los 20 primeros pasos que le recomiendo dar a todo candidato inteligente a nivel personal, por lo menos 30 meses antes de la elección.
- Tome la decisión final e irrevocable de lanzarse.
- Determine la racionalidad y motivos lógicos de su candidatura. Haga de cuenta que estamos en una emisora y respóndame: ¿por qué quiere ser candidato?, ¿qué va a pasar en la vida de la gente si usted es electo?, ¿cuál será el titular un día después de que usted deje el cargo?
- Ponga su hoja de vida en orden y nunca mienta en ella.
- Prepare a su familia y explíquele los sacrificios y riesgos.
- Ponga sus negocios en orden, nunca asuma que podrá ser candidato y llevar simultáneamente sus negocios o trabajo.
- Conozca a los competidores, los electores, el candidato, la cuidad. Debe contar con una campaña lo más profesional que pueda, preferiblemente en lo relativo a encuestas, comunicaciones y estrategia general.
- Aporte o capte un «capital semilla» para los gastos iniciales y desarrolle una estrategia inicial de captación de recursos.
- Construya un círculo estratégico y cerrado, con sus más cercanos colaboradores, para generar discusiones estratégicas y tormentas de ideas internas.
- Contrate una encuesta amplia de base antes de iniciar la campaña (benchmark poll).
- Revise cuidadosamente las leyes electorales (particularmente las relacionadas con el calendario, publicidad y aportes e informes de campaña). Esto sirve para sentar las bases de la campaña (18 meses antes de la elección).
- Escriba una autobiografía confidencial, para ser conocida por su equipo de campaña.
- Obtenga entrenamiento profesional (prueba del discurso, interacción en medios) para prepararse para el período de campaña.
- Encuentre a un director, gerente o jefe de campaña, y contrate personal para dedicarse expresamente a su campaña.
- Escriba un plan integral de campaña.
- Al inicio de la campaña, o bien doce meses antes de la elección, instale una oficina de campaña, ya sea que se trate de una oficina pública o no.
- Revise y visite su geografía electoral.
- Conozca y entienda los asuntos públicos que interesan a sus electores.
- Desarrolle su mensaje de campaña y comience a preparar sus discursos principales.
- Desarrolle un sitio en internet y diseñe al mismo tiempo una imagen gráfica (colores, logo, diseños...).
- Cree una plataforma digital que administre todos los contactos de campaña (director, redes sociales, eventos, voluntarios, etc.), y afiáncela mediante una red de comunicaciones por internet y con voluntarios.