Páginas

sábado, 22 de junio de 2024

20 pasos de Andrés Elías antes de lanzarse

Campañeando. Andrés Elías.

Los 20 primeros pasos que le recomiendo dar a todo candidato inteligente a nivel personal, por lo menos 30 meses antes de la elección.

  1. Tome la decisión final e irrevocable de lanzarse.
  2. Determine la racionalidad y motivos lógicos de su candidatura. Haga de cuenta que estamos en una emisora y respóndame: ¿por qué quiere ser candidato?, ¿qué va a pasar en la vida de la gente si usted es electo?, ¿cuál será el titular un día después de que usted deje el cargo?
  3. Ponga su hoja de vida en orden y nunca mienta en ella.
  4. Prepare a su familia y explíquele los sacrificios y riesgos.
  5. Ponga sus negocios en orden, nunca asuma que podrá ser candidato y llevar simultáneamente sus negocios o trabajo.
  6. Conozca a los competidores, los electores, el candidato, la cuidad. Debe contar con una campaña lo más profesional que pueda, preferiblemente en lo relativo a encuestas, comunicaciones y estrategia general.
  7. Aporte o capte un «capital semilla» para los gastos iniciales y desarrolle una estrategia inicial de captación de recursos.
  8. Construya un círculo estratégico y cerrado, con sus más cercanos colaboradores, para generar discusiones estratégicas y tormentas de ideas internas.
  9. Contrate una encuesta amplia de base antes de iniciar la campaña (benchmark poll). 
  10. Revise cuidadosamente las leyes electorales (particularmente las relacionadas con el calendario, publicidad y aportes e informes de campaña). Esto sirve para sentar las bases de la campaña (18 meses antes de la elección).
  11. Escriba una autobiografía confidencial, para ser conocida por su equipo de campaña.
  12. Obtenga entrenamiento profesional (prueba del discurso, interacción en medios) para prepararse para el período de campaña.
  13. Encuentre a un director, gerente o jefe de campaña, y contrate personal para dedicarse expresamente a su campaña.
  14. Escriba un plan integral de campaña.
  15. Al inicio de la campaña, o bien doce meses antes de la elección, instale una oficina de campaña, ya sea que se trate de una oficina pública o no.
  16. Revise y visite su geografía electoral.
  17. Conozca y entienda los asuntos públicos que interesan a sus electores.
  18. Desarrolle su mensaje de campaña y comience a preparar sus discursos principales.
  19. Desarrolle un sitio en internet y diseñe al mismo tiempo una imagen gráfica (colores, logo, diseños...).
  20. Cree una plataforma digital que administre todos los contactos de campaña (director, redes sociales, eventos, voluntarios, etc.), y afiáncela mediante una red de comunicaciones por internet y con voluntarios.