Páginas

domingo, 24 de marzo de 2024

Cuchillos para cortar jamón

La puntilla es de hoja corta, rígida y delgada para así poder llegar a los puntos menos accesibles del jamón y de la paleta. Este cuchillo se utiliza para marcar el hueso y poder cortar hasta la parte mas cercana a él, a las que el cuchillo jamonero no podrá llegar. Es el primer cuchillo que utilizaras, y probablemente el último.

El descortezador es la opción de hoja mas adecuada para pelar el jamón, es decir, separar el cuero para comenzar a cortar. Su aspecto se podría asemejar al de un cuchillo de cocina. Debe afilarse con frecuencia para cortar fácilmente la capa exterior de grasa añeja, amarilla, no comestible, que protege al jamón Ibérico del medio y le da su sabor tan característico.

El jamonero tiene unos 30 centímetros de longitud, una hoja afilada y punta redondeada. Es ligero, flexible y muy manejable. Debe estar afilado y puede causar cortes si no se utiliza correctamente. Coloca siempre la mano por encima de donde estas cortando para que, si el cuchillo resbala, no te haga daño.

La broca o afilador no es un cuchillo, pero es esencial para el buen funcionamiento del juego de cuchillos y por esta razón suele venderse con los demás cuchillos. Es una varilla metálica con mango de unos 30 centímetros de largo con la punta redondeada. Para utilizarla, basta con mover la cuchilla hacia arriba y hacia abajo en un movimiento de vaivén.