Páginas

viernes, 1 de marzo de 2024

EO7. Final

Título

El precio eterno de nuestros derechos

Frase

La historia nos enseña que los derechos son frágiles y nos pueden ser fácilmente arrebatados si no estamos atentos.

John F. Kennedy

Apertura

Hace siete décadas y ocho años, en esta ciudad, nuestros abuelos regaron con su sangre el árbol de la democracia. Largo trecho hemos avanzado desde entonces. Hoy tenemos a un organizador de elecciones que no depende del gobierno, ni jerárquica ni presupuestalmente, el INE. Lo mismo ocurre con los encargados de revisar sus cuentas y de ver que no abuse, el INAI y la CNDH, respectivamente, pero el péndulo amenaza con iniciar su retroceso.   

Tesis

El reconocimiento de los derechos que gozamos, conquistados con tanto esfuerzo, está siendo desafiado. Nuestra responsabilidad es defenderlos, por nosotros, en memoria de aquellos que lucharon por ellos antes que nosotros y como legado para aquellos que vienen después de nosotros.

Argumento de autoridad

Grandes hombres a lo largo de la historia han destacado la importancia de la defensa de los derechos. Desde Francisco I. Madero hasta Eleanor Roosevelt, desde Mahatma Gandhi hasta Martin Luther King, han dejado claro que la lucha por la justicia y la igualdad es un deber moral que no puede ser ignorado.

Ejemplo

Miremos a aquellos que han luchado valientemente por sus derechos en todo el mundo: las juventudes que marchan exigiendo respeto al medio ambiente, los agricultores que levantan la voz ante la competencia desleal y las comunidades que se unen en solidaridad ante amenazas comunes. Su ejemplo nos inspira a seguir adelante en nuestra propia lucha por la justicia y la igualdad.

Experiencia personal

Yo recuerdo cuando las elecciones para alcalde las organizaba la presidencia municipal, cuando para votar no hacia falta identificación, sino sólo llegar a la casilla y pedir una boleta. Cuando no había padrón y por tanto cualquier persona podía emitir ahí su voto y no sabías cuántas personas podían llegar. Cuando no había manera de identificar si una persona ya había votado o no. Cuando las boletas las contaban el presidente municipal y sus funcionarios a puerta cerrada sin observadores. Cuando no podías preguntar cuánto ganaba el presidente municipal o cuánto había costado una obra.

Refutaciones

Algunos pueden argumentar que los derechos ya están ahí y por tanto no hay que luchar por ellos, otros dirán que no es importante, o que es muy duro, o que es aburrido. Si crees que es muy caro organizar elecciones, piensa ¿cómo sería vivir en un un país donde ya no las hubiera?, ¿o donde aquel que busca reelegirse organice la elección?, ¿o donde el encargado de informar de actos de corrupción en el gobierno sea el propio gobernante?. Debemos rechazar este fatalismo y recordar que su defensa es una responsabilidad que es muy cara evadir.

Cierre

Por tanto, hoy les insto a unirse a la causa de la defensa de los derechos humanos. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros derechos son amenazados. Es hora de levantarnos, de alzar la voz y de luchar con todas nuestras fuerzas por un mundo más justo y equitativo para todos.