El corazón de piedra verde. Salvador de Madariaga. 1943. Random House. 784 pp.
El corazón de piedra verde es una obra deslumbrante por la inagotable riqueza de conocimientos que revela su autor, por la vivacidad con que recrea el pasado de un continente y por la nobleza de sus propósitos. A lo largo de sus tres partes —Los fantasmas, Los dioses sanguinarios y Fe sin blasfemia—, Salvador de Madariaga logra ofrecer una imagen verosímil del contraste de dos mundos muy dispares, y mostrar la conmoción que la Conquista produjo en los corazones de españa y América. Aparecen aquí las historias de Moctezuma y Cortés, de Cuauhtémoc y Bernal Díaz, de los españoles y aztecas. Una serie de personajes —algunos entrañables, otros deleznables, todos humanos— desfilan por las páginas de esta trilogía: en ellos podemos encontrar las raíces del ser americano. El lector difícilmente podrá olvidar los deliciosos momentos que le deparará la compañía de este libro ya clásico.
Libro I. Los Fantasmas
El Rey Nezahualpilli tiene una hija
1500. En Tezcuco, Nezahualpilli (1464-1515) bautiza a su hija Xuchitl y manda a Ixcauatzin al Calmécac. Itlicoyu, Cara Larga, termina como esclavo y Citlali no es aceptada para acompañar a Pezón de Fruta, esposa real, en su viaje al inframundo. Se nos presenta al corazón de piedra verde, un chalchivitl que atesora Nezahualpilli.
Don Rodrigo Manrique tiene un hijo
1492. Rodrigo e Isabel Santamaría, hija de Samuel Ha-Levy, tienen un hijo en Torremala. Los Esquiveles, judíos de Ronda conversos. El testamento del usurero Isaac Avanel en favor de Isabel. Cristobal Colón, huésped de los Manrique. La expulsión de los judíos. La justicia de Rodrigo Manrique sobre los Esquivel.
Xuchitl crece entre las tinieblas y la luz
1507. Nuevo atado de cañas, los días funestos. Los tres herederos de Nezahualpilli: Cacama, Cohuanococh y Flor de Vainilla. Xuchitl descubre las habitaciones de la Reina Mala, esposa de Nezahualpilli. Ixcauatzin es asignado instructor de Xuchitl. La historia de Tezcuco y de Nezahualcóyotl. El sacrificio de infantes a Tláloc.
Alonso Manrique crece entre lo blando y lo duro
El regreso de Cristobal Colón a Torremala. El aprendizaje de latín, hebreo y árabe. Leonor, la niñera. Antonio, instructor de caballo, esgrima y campo. La estadía de Hernán Cortés. Vicente Esquivel escudero a Indias. Hussein y Leonor-Marién a Marruecos. Antonio y Marta Esquivel. La acusación de violación. Partida de los Esquivel. Antonio pasa a las Indias. Alonso entra al monasterio.
Xuchitl y la Reina Duende
Las estatuas de cera de las habitaciones de la Reina Duende, Seno de Jade. Maxtla y los demás amantes. La muerte de la Reina Duende. Prometida a un hermano de Moctezuma. Sueña con Alonso.
El crimen de Alonso Manrique
1512. Parte rumbo al seminario de Toledo tras dos años en el monasterio de Cerro del Moro. El Jabalí, deán del seminario. Marta Esquivel y el Jabalí. El crimen. Partida a las Indias. Sueña con Xuchitl.
Libro II. Los dioses sanguinarios
Alonso Manrique descubre el nuevo mundo
1514. Recibido por Miguel de Passamonte en Santo domingo. Asignación de encomienda. Reencuentro con Antonio. Las calumnias de los encomenderos. La lucha constante contra los caribes. 1516. Capitán de un barco de socorro. Naufragio frente a Yucatán. Capturado por totonaques y encerrado junto a Ixtlicoyu Cara Larga. Rescatados por emisarios mexicas para terminar secuestrados por otomíes.
El crimen de Xuchitl
1513. Boda con Macuil Malinaltzin. El crimen: Mirar el rostro de Moctezuma. El cometa en el cielo. La muerte y resurrección de Papantzin. Nezahualpilli habla a Moctezuma de Papantzin y de la llegada de Alonso. El deseo de Moctezuma. La guerra a Atlixco y el destino de Macuil Malinaltzin. Hierve el lago. 1515. Muere Nezahualpilli. Ixcauatzin recupera el corazón de entre las cenizas.
Alonso Manrique, dios indio y santo cristiano
Alonso entre los otomíes. Las pruebas para comprobar la divinidad: El desdén por el oro y las mujeres. La estancia en los dos pueblos. La carretilla y las velas de cera. El Dios Yocipa busca la revancha. Guerra civil entre Cacama y Cara de Vainilla. Xuchitl pasa al servicio de Moctezuma. Ixcauatzin parte a capturar a Alonso, pero sólo consigue un mechón de cabello. Alonso se va a la costa con Cara Larga. El potro blanco. Carga Santiago.
Justicias y ladrones
1519, abril. El encuentro de Cortés y Alonso. El padre Olmedo y el clérigo Díaz. Doña Marina. Quintalbor y Cuitalpitoc embajadores. Alonso Puertocarrero y Francisco de Montejo con el quinto real a Castilla. El cabildo de la Vera Cruz. Desmantelar las naves. Marcha a Cingapacingo. Cempoal. Hierve el lago. Ixcauatzin, al mando de la tropa contra Tlaxcala, es traicionado por los agentes de Corazón en Mano.
Alonso y Xuchitl
1519, octubre. Xicoténcatl y Chichimecatecuhtli. Embajadores de Cortés ante el Consejo de Tlaxcala. Las manos cortadas a los espías. El ataque nocturno de los tlxcaltecas. Llegada española a Tlaxcala. El bautizo de las mujeres ofrecidas a los españoles. El rescate de Ixcauatzin. La emboscada y el saqueo de Cholula. La condena sobre Xuchitl. Alonso a Tezcuco. Oh, hijos míos, a dónde os llevaré. El encuentro.
Libro III. Fe sin blasfemia
La Madre y el Niño y el corazón de piedra verde
1519, noviembre. Cacama a Tenochtitlan. Ixcauatzin es rehabilitado por Moctezuma. Ixtlicoyu covierte a Citlali. Ceremonia y sacrificio en Tezcuco. Alonso adoctrina a Xuchitl. Intercambian la Madre con el Niño por el Corazón de Piedra Verde. Ixcauatzin confunde a Alonso con el fantasma del pecho abierto. Encuentro entre Moctezuma y Cortés sobre la calzada de Iztapalapa. Asesinato del Joven Divino. Ixcauatzin personifica a Tetzcatlipuca. Fin de la penitencia de Alonso. Boda con Xuchitl.
La máscara de turquesa y la Virgen
El tesoro de Axayácatl. Los pasillos ocultos del palacio de Axayácatl. La hazaña de Quauhpopoca. El arresto de Moctezuma. El lebrel en el dormitorio de Xuchitl. El lebrel en el dormitorio de Moctezuma. La conspiración de Cuitlahuac, Cacama y Cuauhtémoc. La hoguera de Quauhpopoca. La obsesión de Moctezuma con el chalchivitl. La despedida del nuevo Joven Divino. Diálogo entre la máscara y la Virgen.
La venganza de la máscara
1520, mayo. Pánfilo de Narváez. Xuchitl y Alonso a merced de la turba. Ixcauatzin al rescate. El sacrificio de Ixcauatzin en el Templo Mayor. Matanza. Batalla de Cempoala. 1520, junio. Regreso de Cortés de la costa. Antonio encuentra a Alonso. La noticia de la muerte de Rodrigo Manrique. La acusaciones sobre Isabel Santamaría. Muerte de Moctezuma. La Noche Triste. 1520, julio. La Batalla de Otumba.
Silencio en la laguna
Muerte de Cuitláhuac. Ascenso de Cuauhtémoc. Asedio a Tenochtitlán. Casi prendimiento de Cortés en la salida a Tacuba. Prendimiento de Alonso. Intento de Cara Larga. Comparten calabozo. Rescate de ambos. Prendimiento de Cuauhtémoc.
Xuchitl descubre el viejo mundo
Rumbo a España. Prisioneros de los piratas. Hussein paga su deuda. Llegada a Torremala. La casa sin su ama. Esquivel y su hija Marta. El fantasma. Vicente Esquivel llega a casa. El licenciado. Tormento a doña Isabel. Doña Isabel liberada. La herencia de Isaac Avanel a Salomé Ha Levy. La inquisición prende a Alonso Manrique.
Fe sin blasfemia
Isabel y su padre. Muerte de Isabel. Los documentos sobre los Esquiveles. Xuchitl y el ermitaño. El obispo de Córdoba, Alonso Manrique. Tormento a Alonso. Liberación de Alonso. De corazón a la Virgen con el Niño. Los Esquiveles y el licenciado a los calabozos de la Inquisición. La procesión de los penitentes. Nacimiento de Rodrigo Manrique Ha Levy Ben Omar Nezahualpilli. La muerte del ermitaño. Regreso a México.
Considerada un clásico de la novela histórica, toma, casi por definición, múltiples licencias. Como por ejemplo, el hecho de que Nezahualpilli es informado de la llegada de Alonso al continente en 1516, cuando sabemos que el gobernante de Texcoco murió en 1515. Algunas más evidentes, como la sustitución del histórico Jerónimo de Aguilar por el ficticio Alonso Manrique como traductor de Cortés. El nombre mismo de la novela haciendo referencia a un amuleto mágico que condiciona, e incluso provoca, muchos de los acontecimientos históricos de la conquista. Del papel de las mujeres, sin duda, hay que verlo a través del cristal del tiempo en que fue escrita, la década de los 40s, cuando, por ejemplo, las mujeres de México y España no tenían derecho al voto. Por ello, debe tomarse como lo que es, una novela, un relato de ficción, cuyo mérito es precisamente sembrar la curiosidad por conocer más la historia verdadera de la conquista. Sin duda es un gran libro que nos pinta la rápida muerte de un mundo, el Cem Anáhuac.