Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2024

Las Cartas de Relación

José Luis Martínez. Hernán Cortés

Cortés escribió cinco cartas de relación que narran cada una de las etapas de su empresa.

  1. La primera de las cartas de relación fue escrita en la Villa Rica de la Vera Cruz en julio de 1519, y se extravió o destruyó o no fue escrita. Se la remplaza con la llamada Carta del cabildo (de 46 páginas), del mismo puerto recién fundado, en la que sin duda intervino o escribió del todo Cortés, y está fechada el 10 de julio de 1519. En ella narra los descubrimientos previos en tierras del Golfo de México, la organización de su expedición y la exploración e incidentes en las costas de Yucatán hasta la fundación de Veracruz, además del alegato para la justificación de su infidencia.
  2. La segunda, de las más extensas e interesantes (130 páginas), es del 30 de octubre de 1520, en Segura de la Frontera o Tepeaca, Puebla, y llevaba un plano de la ciudad de México atribuido a Cortés. Refiere la destrucción de las naves y el viaje desde la costa hasta la ciudad de Tenochtitlán, cuyo esplendor y el de la corte de Motecuhzoma describe con admiración, y concluye poco después de la derrota de la Noche Triste.
  3. La tercera, la de mayor extensión (134 páginas), está fechada el 15 de mayo de 1522, en Coyoacán. Relata la preparación de la reconquista, el machacamiento de los pueblos en torno a los lagos, el asedio, destrucción y conquista de la capital del imperio azteca, y las conquistas posteriores en la bautizada Nueva España.
  4. La cuarta es del 15 de octubre de 1524, en México-Tenochtitlán, da cuenta de la organización y crecimiento de la nueva provincia española (de 61 páginas).
  5. La quinta del 3 de septiembre de 1526, también en México-Tenochtitlán. Al principio de esta última (de 131 páginas) dice Cortés que el 23 de octubre de 1525 envió desde Trujillo, Honduras, otra carta de relación, también perdida, como la primera. Y narra la desastrosa expedición a Honduras y, a su regreso a México, los intentos de Cortés por restablecer el orden y recuperar el poder.